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¿Utilizamos el ABP?


¿Utilizamos el ABP? 
Algunos aspectos que deberíamos conocer antes de aplicarlo en el aula.


El ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos (en inglés PBL, Project-based learning) es una estrategia educativa cada vez más utilizada en el aula, basada en el carácter constructivista que todo proceso de enseñanza-aprendizaje debería fomentar.

Esta herramienta, actúa como una estrategia tanto de enseñanza como de aprendizaje.
En el primer caso, el docente adquiere un papel de guía, orientador o facilitador del proceso, dejando que el alumnado sea el verdadero partícipe de su propio aprendizaje. Para ello, el docente debe esforzarse en preparar y elaborar previamente una planificación y el desarrollo de las actividades integradas en el proyecto, valorando cada una de las competencias que se adquirirán durante el mismo. No es tarea fácil, pues implica una gran dedicación por parte del/la profes@r para que el ABP resulte lo más enriquecedor posible y alcance los objetivos y competencias iniciales. Es imprescindible pensar en una nueva educación líquida (término acuñado por Z. Bauman (2005), en su obra “Los retos de la educación en la modernidad líquida”), refiriéndose a un educación flexible, modificable o cambiante, y olvidarse de una educación sólida, tradicional o memorística.

El alumnado, por otro lado, con esta estrategia adquiere un aprendizaje especializado sobre los contenidos del proyecto al que se deben comprometer. L@s alumn@s son participantes activos, los protagonistas absolutos de su aprendizaje, adquiriendo de forma silenciosa otros valores y habilidades como el compromiso, la solidaridad, la cooperación y la colaboración, la resolución de conflictos, el consenso de ideas o la responsabilidad.

Además, trabajarán competencias tan importantes como tales, autónomo y en equipo, pensamiento crítico, la comunicación y el debate, innovación o el espíritu emprendedor.
La flexibilidad, la curiosidad, la autonomía, el emprendimiento, la creatividad, la tolerancia, la cooperación, la responsabilidad, la transparencia y el entusiasmo son los valores que debemos trabajar en la educación del siglo XXI, tal y como apunta en su blog el profesor y escritor Salvador Rodríguez Ojaos, todo ello con un objetivo primordial, evitar el fracaso escolar y posible abandono escolar de nuestro alumnado, y todo esto se consigue utilizando el ABP.    

Este conjunto de ventajas hace de ésta una herramienta muy útil y enriquecedora para todas las partes. Sin embargo, existen algunas desventajas que deberíamos conocer como docentes antes de aplicarlo en nuestra aula.
  • No todos tenemos los conocimientos previos necesarios para asumir los contenidos más especializados, por lo que necesitaremos profundizar en ellos previo planteamiento del proyecto.
  • Si queremos utilizar los medios tecnológicos o TIC en el proyecto, deberemos disponer de ellos y asegurarnos de que todo el alumnado va a poder trabajar en las tareas digitales propuestas. También, como docentes, deberemos ser competentes digitalmente y mediaticamente, lo que permitirá una mejor selección, análisis y creación de nueva información para aplicar al proyecto. 
  • Tendremos que asegurarnos de que los contenidos trabajados son comprensibles por nuestro alumnado en todo momento, por ello trabajar, mantener y mejorar la alfabetización científica y digital es imprescindible durante el aprendizaje.
  • En muchos casos este tipo de aprendizaje profundo implica desaprender para re-aprender conceptos y contenidos que pueden resultar confusos para nuestro alumnado. Según Alvin Toffler, escritor, y doctor en letras estadounidense, Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y re-aprender”.
A pesar de que son varias las desventajas que ofrece esta estrategia educativa, son muchos más los beneficios que nos aporta, por ello,  si nos implicamos y trabajamos estos aspectos negativos con esfuerzo, podremos cambiarlos y observar que todos pueden ser positivos y enriquecedores para todos.


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