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Los estilos de aprendizaje de nuestro alumnado

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE NUESTRO ALUMNADO

Cuando hablamos de estilo, normalmente nos referimos a una manera o forma de comportamiento, o a un conjunto de características propias de un individuo. Si llevamos este término a la educación, y más concretamente al aprendizaje, nos referimos como estilo de aprendizaje a la manera de aprender de un/a alumno o alumna "respondiendo a la pregunta ¿cómo aprender?” (Gómez, 2004), y es que cada uno/a de ellos/as aprende de forma distinta a la de los demás compañeros de su aula. Normalmente se segregan las aulas por edades, y seguramente nos parecería una locura cambiarlos de nivel, pero sabemos que no todos los alumnos adquieren los mismos conocimientos durante el curso y al mismo ritmo, y esto afecta su propio ritmo de aprendizaje, pues no tienen la oportunidad de asimilar los contenidos de forma eficaz.

Si a esto le unimos que una de las consecuencias de este hecho hace que ese alumno o alumna se desmotive, puede llegar a afectarle de forma ingente en su proceso de aprendizaje global. No todos aprendemos igual y a la vez, y no todos tenemos las mismas habilidades y aprendizajes en todas las asignaturas. Según H. Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, cada persona tiene una o varias inteligencias más desarrolladas que otras.
Si tenemos en cuenta esto, podemos pensar que una de las fuerzas más importantes que podemos provocar en nuestro alumnado es la motivación a través de actividades variadas, innovadoras y creativas.

Existen diversos modelos que nos ofrecen una visión de la complejidad que supone comprender cómo aprendemos:

1.       Modelo de los cuadrantes cerebrales de Ned Herrmann:
Este investigador estadounidense construyó su modelo inspirándose en lo que se conocía hasta el momento sobre el funcionamiento del cerebro humano. Para ello, combinó el suyo con otros modelos anteriores descritos por Sperry (dividía el cerebro en dos partes: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo) y  McLean (distinguía dos partes a las que denominó cerebro cortical y cerebro límbico).
Herrmann dividió el cerebro en cuatro partes (cortical izquierdo, cortical derecho, límbico izquierdo y límbico derecho), representadas en un círculo en el que cada porción se corresponde con una “forma distinta de operar, de pensar, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo” (Fonseca, 2016).
https://www.herrmannsolutions.com/what-is-whole-brain-thinking-2/ (pincha en este link para abrir cada porción)


Esto quiere decir que cada porción del círculo define unas características propias del individuo en cuanto a su comportamiento, destrezas o habilidades (competencias) y a su proceso de aprendizaje.
Por ejemplo, una persona con un estilo de aprendizaje analítico (porción azul), según Herrmann, tiene un comportamiento frío, distante, intelectual, evaluador o competitivo. Sus competencias son matemáticas, cuantitativas, técnicas y resolutivas. En su proceso de aprendizaje analiza, razona, cuestiona, teoriza y utiliza la lógica.

2.       Modelo de Felder y Silverman:
Este modelo evalúa las preferencias del aprendizaje en función del perfil cognitivo de la persona (Ramírez & Rosas, 2014), definiendo los siguientes estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, sensitivo, intuitivo, visual, verbal, secuencial y global. Estos estilos de aprendizaje son seleccionados en base a un estudio experimental en el que los individuos que participan en dicho estudio responden a una serie de preguntas planteadas, y cuya respuesta tiene una puntuación concreta.

3.       Modelo de Programación Neurolingüística (PNL) de Bandler y Grinder:
Este modelo, es también denominado terapia del aprendizaje o modelo visual-kinestésico-auditivo (VAK) ya que, cada uno de estos términos se considera un sistema diferente de representación mental de la información. Estos tres sistemas están asociados a la estrategia que utiliza una persona para aprender o procesar una información. Por ejemplo, las personas que se pueden incluir en el sistema visual propuesto por Bandler y Grinder, son capaces de aprender mejor viendo imágenes, dibujos, vídeos o diapositivas.
Esto ocurre con cualquiera de nosotr@s, y lo vemos a diario en nuestras clases, a muchos de nuestros alumnos y alumnas les gusta estudiar visualizando fotografías o diapositivas, y si muestran una escena impactante mejor que mejor.

En la actualidad, la aplicación de este modelo está consiguiendo muchos logros en las personas, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, pues se ha comprobado una mayor motivación y confianza en uno mismo, la pérdida de malos vicios, la cura de algunas enfermedades o a tener relaciones más armónicas entre las personas.

4.       Modelo de los Hemisferios Cerebrales:
El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo, y el derecho controla el lado izquierdo. Cada uno de los dos hemisferios cuenta con características propias y diferentes al opuesto que define nuestra forma de pensar y actuar.
En el aula, normalmente nuestro alumnado utiliza primeramente el hemisferio izquierdo, que tiene relación con la lógica, la repetición, la matemática o el razonamiento, y después utilizan el hemisferio derecho holístico, relacionado con las imágenes, los colores, la emoción, la intuición o la memoria asociativa.
Nuestro trabajo como docentes es la de lograr que utilicen conjuntamente ambos hemisferios a través de las actividades que les propongamos, de esta manera ayudaremos a que mantengan activo el ejercicio íntegro del cerebro.

5.       Modelo de David Kolb:
Es el modelo de aprendizaje más conocido y utilizado en la actualidad. Este modelo sustenta que nuestros estilos individuales de aprendizaje surgen a causa de tres factores: las experiencias vividas, la genética y el entorno ambiental.

Así, define cuatro estilos de aprendizaje, basados en dos dimensiones principales (activo-reflexivo y  concreto-abstracto): acomodador, divergente, asimilador y convergente.
Si aplicamos estos cuatro estilos de aprendizaje al alumnado, podríamos hablar de un alumno/a acomodador/a si es analista, experimentador, si le gusta o maneja los medios tecnológicos en profundidad o desarrolla la cultura maker, si practica el método científico, si son realistas y ordenados.
Un alumno/a es divergente si presenta habilidades dominantes en el aula, si reflexiona, fragmentan la información de forma ordenada y coherente, si utilizan la creatividad o si son emocionales.
Es asimilador/a si es comprensivo, si plantean ideas abstractas, si crean modelos teóricos propios, si planifican o investigan.
Por último, un alumno o alumna es convergente si les gusta poner en práctica sus ideas o si es capaz de resolver un conflicto.





6.       Modelo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner:
Partiendo de que no todas las personas tenemos las mismas capacidades y habilidades cognitivas e intelectuales, Gardner propone ocho tipos de inteligencias: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Podemos crear o realizar actividades para trabajar muchas de estas inteligencias en clase, pero siempre teniendo en cuenta que: se valoren las inteligencias de nuestro alumnado, se utilicen diversas metodologías y recursos didácticos, se apueste por la innovación y el uso de TIC, y por supuesto se evalúen correctamente estas inteligencias.

Si queréis más información sobre la aplicación de este modelo en el aula, pinchad en el siguiente link.


Y aquí, como broche final de este post, me gustaría que reflexionemos acerca de este modelo. Si un alumno o alumna no es particularmente “bueno” en una asignatura, ¿se puede conseguir que lo sea? ¿Podríamos atraerlo hacia lo que cree perdido? Si indagamos un poco en nuestr@s alumn@s y les preguntamos qué les gusta o qué se les da bien, es muy probable que averigüemos qué estilo de aprendizaje es el que sigue en cada uno de estos modelos, y podremos ayudarle en su proceso de aprendizaje.
A continuación, os dejo un vídeo de César Bona que habla precisamente sobre esto. Espero que os guste.


Estefanía Calderón Abeijón


BIBLIOGRAFÍA:
Gómez Navas Chapa, L. et al (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. Secretaría de Educación Pública (SEP).
Velázquez, C. et al. (2017). MOOC “Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC”. Universidad Tecnológica Nacional. Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.


WEBGRAFÍA:
http://www.aulaplaneta.com/2015/08/18/recursos-tic/trabajar-inteligencias-multiples-aula/

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