LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE NUESTRO ALUMNADO
Cuando hablamos
de estilo, normalmente nos referimos a una manera o forma de comportamiento, o
a un conjunto de características propias de un individuo. Si llevamos este
término a la educación, y más concretamente al aprendizaje, nos referimos como estilo de aprendizaje a la manera de
aprender de un/a alumno o alumna "respondiendo a la pregunta ¿cómo aprender?”
(Gómez, 2004), y es que cada uno/a de ellos/as aprende de forma distinta a la
de los demás compañeros de su aula. Normalmente se segregan las aulas por
edades, y seguramente nos parecería una locura cambiarlos de nivel, pero
sabemos que no todos los alumnos adquieren los mismos conocimientos durante el
curso y al mismo ritmo, y esto afecta su propio ritmo de aprendizaje, pues no
tienen la oportunidad de asimilar los contenidos de forma eficaz.
Si a esto le
unimos que una de las consecuencias de este hecho hace que ese alumno o alumna
se desmotive, puede llegar a afectarle de forma ingente en su proceso de
aprendizaje global. No todos aprendemos igual y a la vez, y no todos tenemos
las mismas habilidades y aprendizajes en todas las asignaturas. Según H. Gardner
en su teoría de las inteligencias
múltiples, cada persona tiene una o varias inteligencias más desarrolladas
que otras.
Si tenemos en
cuenta esto, podemos pensar que una de las fuerzas más importantes que podemos
provocar en nuestro alumnado es la motivación
a través de actividades variadas, innovadoras y creativas.
Existen diversos
modelos que nos ofrecen una visión de la complejidad que supone comprender cómo
aprendemos:
1. Modelo de los cuadrantes cerebrales de Ned Herrmann:
Este
investigador estadounidense construyó su modelo inspirándose en lo que se
conocía hasta el momento sobre el funcionamiento del cerebro humano. Para ello,
combinó el suyo con otros modelos anteriores descritos por Sperry (dividía el
cerebro en dos partes: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo) y McLean (distinguía dos partes a las que denominó
cerebro cortical y cerebro límbico).
Herrmann
dividió el cerebro en cuatro partes (cortical izquierdo, cortical derecho,
límbico izquierdo y límbico derecho), representadas en un círculo en el que
cada porción se corresponde con una “forma distinta de operar, de pensar, de
aprender y, en suma, de convivir con el mundo” (Fonseca, 2016).
https://www.herrmannsolutions.com/what-is-whole-brain-thinking-2/
(pincha en este link para abrir cada porción)
Esto
quiere decir que cada porción del círculo define unas características propias
del individuo en cuanto a su comportamiento, destrezas o habilidades
(competencias) y a su proceso de aprendizaje.
Por
ejemplo, una persona con un estilo de aprendizaje analítico (porción azul),
según Herrmann, tiene un comportamiento frío, distante, intelectual, evaluador
o competitivo. Sus competencias son matemáticas, cuantitativas, técnicas y
resolutivas. En su proceso de aprendizaje analiza, razona, cuestiona, teoriza y
utiliza la lógica.
2. Modelo de Felder y Silverman:
Este modelo evalúa las preferencias
del aprendizaje en función del perfil cognitivo de la persona (Ramírez &
Rosas, 2014), definiendo los siguientes estilos de aprendizaje: activo,
reflexivo, sensitivo, intuitivo, visual, verbal, secuencial y global. Estos
estilos de aprendizaje son seleccionados en base a un estudio experimental en
el que los individuos que participan en dicho estudio responden a una serie de preguntas
planteadas, y cuya respuesta tiene una puntuación concreta.
3. Modelo de Programación Neurolingüística (PNL) de
Bandler y Grinder:
Este modelo, es también denominado terapia del aprendizaje o modelo visual-kinestésico-auditivo (VAK) ya
que, cada uno de estos términos se considera un sistema diferente de
representación mental de la información. Estos tres sistemas están asociados a
la estrategia que utiliza una persona para aprender o procesar una información.
Por ejemplo, las personas que se pueden incluir en el sistema visual propuesto
por Bandler y Grinder, son capaces de aprender mejor viendo imágenes, dibujos,
vídeos o diapositivas.
Esto ocurre con cualquiera de nosotr@s, y
lo vemos a diario en nuestras clases, a muchos de nuestros alumnos y alumnas
les gusta estudiar visualizando fotografías o diapositivas, y si muestran una escena
impactante mejor que mejor.
En
la actualidad, la aplicación de este modelo está consiguiendo muchos logros en las
personas, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, pues se ha
comprobado una mayor motivación y confianza en uno mismo, la pérdida de malos
vicios, la cura de algunas enfermedades o a tener relaciones más armónicas
entre las personas.
4. Modelo de los Hemisferios Cerebrales:
El hemisferio izquierdo controla el
lado derecho del cuerpo, y el derecho controla el lado izquierdo. Cada uno de los
dos hemisferios cuenta con características propias y diferentes al opuesto que
define nuestra forma de pensar y actuar.
En el aula, normalmente nuestro
alumnado utiliza primeramente el hemisferio izquierdo, que tiene relación con
la lógica, la repetición, la matemática o el razonamiento, y después utilizan
el hemisferio derecho holístico, relacionado con las imágenes, los colores, la
emoción, la intuición o la memoria asociativa.
Nuestro trabajo como docentes es la
de lograr que utilicen conjuntamente ambos hemisferios a través de las
actividades que les propongamos, de esta manera ayudaremos a que mantengan
activo el ejercicio íntegro del cerebro.
5. Modelo de David Kolb:
Es el modelo de aprendizaje más
conocido y utilizado en la actualidad. Este modelo sustenta que nuestros
estilos individuales de aprendizaje surgen a causa de tres factores: las experiencias
vividas, la genética y el entorno ambiental.
Así, define cuatro estilos de
aprendizaje, basados en dos dimensiones principales (activo-reflexivo y concreto-abstracto): acomodador, divergente, asimilador y convergente.
Si aplicamos estos cuatro estilos de
aprendizaje al alumnado, podríamos hablar de un alumno/a acomodador/a si es analista,
experimentador, si le gusta o maneja los medios tecnológicos en profundidad o
desarrolla la cultura maker, si
practica el método científico, si son realistas y ordenados.
Un alumno/a es divergente si presenta
habilidades dominantes en el aula, si reflexiona, fragmentan la información de
forma ordenada y coherente, si utilizan la creatividad o si son emocionales.
Es asimilador/a si es comprensivo, si
plantean ideas abstractas, si crean modelos teóricos propios, si planifican o
investigan.
Por último, un alumno o alumna es
convergente si les gusta poner en práctica sus ideas o si es capaz de resolver
un conflicto.
Dimensiones de aprendizaje de Kolb. (https://www.actualidadenpsicologia.com/la-teoria-de-los-estilos-de-aprendizaje-de-kolb/)
6. Modelo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner:
Partiendo de que no todas las personas tenemos las mismas capacidades y habilidades cognitivas e intelectuales, Gardner propone ocho tipos de inteligencias: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
Podemos crear o realizar actividades para trabajar muchas de estas inteligencias en clase, pero siempre teniendo en cuenta que: se valoren las inteligencias de nuestro alumnado, se utilicen diversas metodologías y recursos didácticos, se apueste por la innovación y el uso de TIC, y por supuesto se evalúen correctamente estas inteligencias.
Si queréis más información sobre la aplicación de este modelo en el aula, pinchad en el siguiente link.
Y aquí, como broche final de este post, me gustaría que reflexionemos acerca de este modelo. Si un alumno
o alumna no es particularmente “bueno” en una asignatura, ¿se puede conseguir
que lo sea? ¿Podríamos atraerlo hacia lo que cree perdido? Si indagamos un poco
en nuestr@s alumn@s y les preguntamos qué les gusta o qué se les da bien, es
muy probable que averigüemos qué estilo de aprendizaje es el que sigue en cada
uno de estos modelos, y podremos ayudarle en su proceso de aprendizaje.
A continuación,
os dejo un vídeo de César Bona que habla precisamente sobre esto. Espero que os
guste.
Estefanía
Calderón Abeijón
BIBLIOGRAFÍA:
Gómez Navas Chapa, L.
et al (2004). Manual de estilos de
aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos.
Secretaría de Educación Pública (SEP).
Velázquez, C. et al. (2017).
MOOC “Diseño de proyectos educativos
innovadores con TIC”. Universidad Tecnológica Nacional. Instituto Nacional
Superior del Profesorado Técnico.
WEBGRAFÍA:
http://www.aulaplaneta.com/2015/08/18/recursos-tic/trabajar-inteligencias-multiples-aula/
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