El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE):
Ejemplo de PLE para trabajar la Unidad Didáctica referida al sistema circulatorio en la Educación Secundaria
Los medios tecnológicos han conseguido integrarse velozmente en el ámbito educativo como herramientas que facilitan el trabajo de l@s docentes en la enseñanza. Existen herramientas digitales que promueven el aprendizaje significativo de una forma eficaz en el alumnado, además de crear destrezas y habilidades como la creatividad, la curiosidad o la imaginación, mediante la participación continuamente activa, que promueve a su vez el pensamiento autónomo, crítico y constructivo. En esta línea, estas herramientas permiten la adquisición de diversas competencias clave, como las competencias para a prender a aprender (CAA), sentido de la iniciativa y espítritu emprendedor (SIE) y, esencialmente, la competencia digital (CD).
Una de estas poderosas herramientas digitales es el PLE (en inglés: Personal Learning Environment) o Entorno de Aprendizaje Personal. El Entorno de Aprendizaje Personal es un conjunto de herramientas, fuentes de información conexiones que cada persona utiliza de forma asidua para aprender (Adell, 2010).
El PLE que elabora un docente es un escenario virtual en el que el/la alumn@ puede acceder rápidamente a varios recursos digitales que le van a proporcionar un aprendizaje profundo sobre un contenido a trabajar, por lo tanto, es un escenario de recursos (digitales). Los PLE también se caracterizan por ser entornos de recepción y creación de información, es decir, tanto para el profesorado que lo elabora como para el alumnado que lo utiliza es una herramienta generadora de emirecs y prosumidores (o prosumers). Los elementos que se pueden utilizar en un PLE son variados: páginas web, blogs, aplicaciones, redes sociales, wikis, medios multimedia (películas, programas de radio, documentales), etc.
Como pequeño proyecto de aula, expongo a continuación un ejemplo de PLE en el que el alumnado podrá consultar, trabajar y reflexionar acerca de la Unidad Didáctica relacionada con el sistema circulatorio en 3º de ESO, de la asignatura de Biología y Geología. Por supuesto, cada docente podría elaborar uno teniendo en cuenta las características de su alumnado o los contenidos a trabajar.
Para ello, he establecido, como en cualquier Unidad Didáctica, unos objetivos didácticos y unos contenidos afines, que paso a desglosar:
Objetivos de la Unidad Didáctica
- Conocer las partes y el funcionamiento del aparato circulatorio.
- Localizar e identificar los órganos circulatorios.
- Comprender los procesos de la circulación de la sangre y la linfa en nuestro organismo.
- Enumerar los hábitos saludables relacionados con el aparato circulatorio y reflexionar sobre su adquisición.
- Conocer las enfermedades derivadas del mal funcionamiento del aparato circulatorio.
- Comprender la organización y conexión de este sistema y el resto de los sistemas y aparatos de nuestro organismo.
- Identificar los términos más frecuentes referidos al sistema circulatorio.
Contenidos
- La organización general del aparato circulatorio.
- Las partes del aparato circulatorio y su función en nuestro cuerpo.
- Importancia del medio interno para el funcionamiento de nuestro organismo.
- La sangre y sus componentes sanguíneos.
- El corazón y los vasos sanguíneos.
- La circulación sanguínea.
- El ciclo cardíaco.
- La presión sanguínea.
- La linfa y el sistema linfático.
- Enfermedades del aparato circulatorio.
- Hábitos saludables para el aparato circulatorio.
Metodología
El profesor seleccionará cada uno de los recursos en función de los aspectos (conceptos y contenidos propios y complementarios) que desee que conozca y asimile su alumnado.
Para la creación de este PLE se ha utilizado la herramienta on line Piktochart.
Piktochart es una aplicación on line que permite diseñar presentaciones, infografías, anuncios publicitarios, etc. Posee plantillas de fondos, gráficos, animaciones, multitud de iconos y otros elementos que hacen atractivo el escenario. También permite añadir dibujos o fotografías de Internet o almacenados en nuestro ordenador. Cada usuario puede elaborar los tableros o dashboard que desee. Para poder utilizar esta herramienta es necesario registrarse con una cuenta de google o a través de la red social facebook, gratuita para elaborar tableros sencillos, pero con algunas de sus funciones más creativas y visualmente atractivas de pago (versión PRO).
Para la elaboración del PLE tuve en cuenta el carácter motivador de la citada herramienta. El entorno resulta motivante por la variedad de letras utilizadas, los dibujos e imágenes o los iconos de las redes sociales a las que están conectados habitualmente. Por otro lado, el PLE permite evitar el exceso de información recibida a través de Internet, pues son contenidos trabajados y seleccionados cuidadosamente previamente por el docente.
Se ha procurado seguir un orden en el aprendizaje, colocando los contenidos más sencillos o fácilmente asimilables en la parte superior y los más complejos, de refuerzo y complementarios en la inferior, intercalando a su vez algunas actividades de carácter más lúdico.
Este ha sido el resultado final:
Recursos del PLE
Como veis, he incluido recursos variados que contemplan todos los contenidos que me interesan que aprenda mi alumnado, todos ellos interactivos, amenos y atractivos, a los que mis alumn@s deben acceder y realizar diferentes actividades: resolver acertijos, utilizar su móvil o cámara de fotos, superar pruebas, visualizar un proceso, etc.
Las actividades que aparecen en el PLE son:
1. Vídeos de YouTube sobre el sistema circulatorio con contenidos variados
1.1. ¿Podemos beber agua de mar? …” es un vídeo en el que una profesora hace una breve explicación del sistema circulatorio en el que cuenta curiosidades como la pregunta a la que se hace referencia.
1.2. Vídeo del canal de Ciencia HN: es un canal donde se tratan contenidos científicos y médicos. En este vídeo se explica de forma general el sistema linfático a través del modelo 3D de BioDigital Human.
1.3. Con “Érase una vez el cuerpo humano” el alumnado visionará, en forma de dibujos animados, cómo funcionan los diferentes componentes de la sangre durante la circulación sanguínea, analizando sus acciones por el sistema circulatorio.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=lPb-JnNHVuY
2. Páginas web
2.1. “Lee sobre anatomía del corazón” (página web de PortalEducativo, conectando neuronas) es una actividad de lectura en el que el alumnado aprenderá a través de textos sencillos, dibujos y esquemas conceptos y contenidos relacionados con el sistema circulatorio, la sangre y sus tipos celulares, el corazón, la circulación sanguínea, y en la que podrán realizar una actividad interactiva sobre las partes del corazón.
2.2. “En la Fundación Española del Corazón saben bien cómo cuidarlo” dirige al alumnado a la página web de la citada
Fundación, en la que puede aprender contenidos complementarios a los básicos que se trabajan habitualmente en el aula tradicional, como qué es el riesgo cardiovascular, cómo evitarlo (hábitos saludables), qué enfermedades están relacionadas, qué es un infarto, la frecuencia cardíaca, un cateterismo, una calculadora de calorías, un electrocardiograma o una fibrilación.
2.3. Datos y curiosidades del corazón: la revista digital Muy interesante aporta datos y curiosidades sobre el corazón motivando al alumnado en el aprendizaje de la Unidad.
2.4. La disección de corazón aporta al alumnado una visión real de un corazón humano. Aprenden a realizar una disección explicada por una alumna que está cursando la carrera de Medicina, por lo que también están aprendiendo terminología científica (alfabetización científica) utilizada habitualmente por la comunidad científica y médica universitaria.
2.5. En “¿Cuánto sabes sobre el sistema circulatorio?” se proponen actividades específicas sobre los diferentes contenidos vistos en los recursos digitales anteriores.
2.6. “Juega mientras aprendes” es el enlace al blog de una profesora de 6º de Primaria que ha recopilado vídeos, enlaces, diferentes mapas conceptuales y juegos sobre el sistema circulatorio.
3. Visor 3D de Zygotebody.com: es un visor que permite al alumnado indagar sobre la forma real de diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, pues dispone de una gran cantidad de modelos anatómicos del mismo. A su vez se trabajan contenidos relacionados con la orientación e inglés.
3. Visor 3D de Zygotebody.com: es un visor que permite al alumnado indagar sobre la forma real de diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, pues dispone de una gran cantidad de modelos anatómicos del mismo. A su vez se trabajan contenidos relacionados con la orientación e inglés.
Fuente: https://www.zygotebody.com/
4. APPs
El círculo de la salud: es una app novedosa creada por Wake App Health SL. Con esta app se obtiene información acerca de los seis factores de riesgo que originan enfermedades relacionadas con el mal funcionamiento del aparato circulatorio, y que son el colesterol, la diabetes, la obesidad, la tensión arterial alta, tabaquismo y sedentarismo. La app da acceso a 3 apartados: Motívate, Infórmate y Actívate. En cada uno de ellos da consejos sobre cómo madurar emocionalmente, automotivarse y mejorar los hábitos saludables, pudiendo controlar nuestra salud mediante información fiable.
5. “Si pinchas aquí” indica que al hacer click en el dibujo del corazón, el alumno/a verá en 3D cómo late un corazón humano y cómo funciona el ciclo cardíaco.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=QrRZB-SeDfQ
6. “Aquí te enseñan a hacer un dibujo real de un corazón” pretende trabajar la creatividad y poner a prueba las dotes artísticas del alumnado, implicando a su vez la transversalidad de otra materia, como es la plástica.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010): “Los entornos personales de aprendizaje (PLE): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas.
Blog Educrea:
Página web de Aika Educación:
http://www.aikaeducacion.com/tendencias/que-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje-o-ple-y-como-desarrollarlo/
Página web de AulaPlaneta:
Vídeo unprofesor.com:
Vídeo del canal CIENCIA HN:
https://www.youtube.com/watch?v=stffZ_7__Z4
Vídeo Érase una vez el cuerpo humano:
https://www.youtube.com/watch?v=lPb-JnNHVuY
Vídeo de la disección de corazón:
https://www.youtube.com/watch?v=HrvU1uhOHzA
Lección de anatomía:
https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/13/Sistema-circulatorio
Datos y curiosidades sobre el corazón:
https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/datos-y-curiosidades-sobre-el-corazon/el-corazon-late-unas-80-veces-por-minuto
Blog de Luisa María Arias Prada:
Recursos didácticos de cerebriti.com:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-sistema+circulatorio/tag/mas-recientes/
Visor 3D Zygotebody:
https://www.zygotebody.com/
APP “El circuito de la salud”:
Canal de youtube de ArtPro: “Cómo dibujar un corazón real”:
Vídeo del latido y ciclo cardíaco:
https://www.youtube.com/watch?v=QrRZB-SeDfQ
Comentarios
Publicar un comentario