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El Blue slip como dinámica de aprendizaje creativa en el aula

El Blue slip como dinámica de aprendizaje creativa en el aula

Blue slip es una técnica de creatividad que se utiliza para construir ideas escritas en unas tarjetas, post-it o similares, a partir de preguntas inteligentes planteadas para conseguir un aprendizaje profundo de un tema o contenido.

Esta dinámica fue ideada por Dale Clawson y Rolf Smith, integrantes de la oficina de innovación de la fuerza aérea de los Estados Unidos.
Se desarrolla en grupos de mínimo 5 personas. A cada persona del grupo se le entrega varias tarjetas o post-it.
Se plantea una pregunta y se da un tiempo para que se conteste.
En cada tarjeta, los participantes escribirán la idea principal (una palabra), y debajo de ésta el desarrollo de su respuesta a la pregunta planteada.   
Posteriormente, una vez finalizadas las preguntas, se recogen las respuestas y se guardan en un sitio común, como por ejemplo un tablón, mural o un lugar singular y accesible de una habitación.

Ésta se puede utilizar también para generar ideas secundarias y más profundas, evaluarlas y determinar planes de acción, cultivar ideas innovadoras o generar puntos de partida para el futuro. 
Esta dinámica es aplicable en una empresa, en un hogar, o en un centro educativo.

Por eso, es una dinámica que se puede utilizar en el aula para iniciar una Unidad Didáctica, identificar un problema, profundizar en un contenido, etc.

Un ejemplo de propuesta pedagógica podría ser la siguiente:

Imaginemos somos profesores de un aula de 4º de ESO, y queremos trabajar los contenidos relativos a los residuos y su gestión en la asignatura de Biología y Geología.

 Podríamos utilizar esta dinámica como inicio de esta Unidad Didáctica, para que podamos obtener información sobre los conocimientos previos que poseen al respecto,  planteando a nuestro alumnado las siguientes preguntas:


Fuente: elaboración propia con la herramienta Genial.ly


En cada uno de los post-it desarrollarían cada una de las respuestas, escribiendo la palabra clave (idea) en la parte superior.

En relación a esta propuesta se podría aplicar, como técnica para la estructuración y reorganización de la información aportada por el alumnado en los post-it la clasificación visual. En este caso, podríamos optar por ofrecer a cada pregunta un color de post-it diferente, lo que nos ayudaría a visualizar más claramente, clasificar y ordenar cada pregunta con su respuesta sin mezclar las respuestas de otras preguntas.

Al finalizar esta actividad se podrían colocar en el tablón del aula las preguntas seguidas de las respuestas de todos los alumnos para poder reflexionar sobre ellas, pudiendo ofrecer la conexión entre ellas para esquematizar los contenidos de la Unidad. Posteriormente, se podrían dejar en el tablón una selección de las mejores, propuestas por el alumnado y guiadas por nosotros. Nuestra función en esta propuesta pedagógica por tanto sería la de guiarlos, para que puedan contrastar sus suposiciones y conocimientos previos.


Webgrafía consultada:

Artículo "Técnicas de creatividad", del blog de Wordpress:

Artículo “Estrategias creativas de la página web “Educara para crear”:

Módulo 5 del MOOC "Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC", de MiríadaX, educación digital.





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