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Construyendo mi primer proyecto telecolaborativo "Científicas cercanas"


Científicas cercanas es un proyecto telecolaborativo, cuyo propósito principal es dar a conocer la labor de la mujer en la ciencia, a través del blog que lleva su mismo nombre. 
En un principio, este blog se creó con la finalidad de ser utilizado por el profesorado y su alumnado de Educación Secundaria de centros educativos de todo el mundo, pero como la finalidad principal es que tod@s los que accedamos al blog conozcamos  quienes son para nosotr@s nuestras científicas más cercanas, en él puede colaborar cualquier persona interesada en aprender o conocer el trabajo investigador de las científicas a lo largo de nuestra historia. 
Como única premisa, se pide que cada colaborador, sea alumn@, grupo de alumn@s, o no, escojáis una científica cercana a vosotros, es decir, una científica que conozcáis bien, y con la que compartáis una cercanía geográfica, afectiva, profesional, o cualquier otra que valoréis para investigar sobre ella. Esta premisa parte de la base de que la información que recopiléis, analicéis, y compartáis en el blog sea fiable, cuidada y exhaustiva, y pueda servir a otros alumn@s, profesor@s o investigadores en sus trabajos o profesiones.

¿Qué tiene de especial este proyecto?
Lo verdaderamente especial de este proyecto, a parte de la carga en valores que posee, y que describiré en la siguiente pregunta, es su carácter expansivo o de difusión de conocimiento a través del blog, es decir, la capacidad de generar un aprendizaje a gran escala y en cualquier rincón del mundo sobre el importante papel que han tenido y tienen, cada vez más, las mujeres científicas en nuestra sociedad.

¿Qué persigue?

  • Conocer, reconocer y reflexionar acerca de la labor científica que han tenido muchas mujeres a lo largo de nuestra historia y en la actualidad.
  • A pesar de que está pensada para desarrollarla en Educación Secundaria, esta propuesta tiene utilidad en cualquier aula guiada por un/a maestr@ o por un/a profesor/a, pues se puede adaptar a las diferentes etapas educativas. El alumnado desarrollará destrezas y habilidades relacionadas con las TIC, creatividad, motivación, reflexión crítica, cooperación, respeto por el trabajo de los demás, etc. 
  • Compartir el conocimiento adquirido a través del trabajo científico y de investigación con otras personas partiendo de un aprendizaje horizontal.


Si lo aplicamos como un proyecto de aula por ejemplo, se podrían perseguir otros objetivos secundarios, como:
  • Conocer los logros científicos de las mujeres científicas de nuestra sociedad.
  • Cooperar en la elaboración y desarrollo de un mapa geográfico de mujeres científicas, haciendo uso de las TIC.
  • Reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género en la ciencia y otras profesiones relacionadas con la investigación.
  • Fomentar el interés por la investigación y la ciencia en general.
  • Conocer y comprender las partes de un trabajo científico a través de la búsqueda fiable y selección de la información digital y/o que ofrece Internet.
  • Colaborar con el resto de los compañeros en la síntesis, selección y planificación del trabajo de investigación, respetando sus ideas y opiniones.
Si te animas a colaborar con tu alumnado en esta experiencia, te propongo una idea previa para trabajar en el aula antes de compartir en el blog la información sobre la científica escogida. 


Mi propuesta para trabajar este proyecto en el aula
Esta propuesta, como intuirás a continuación, puedes adaptarla a las características de tu alumnado. La asignatura idónea para desarrollarla sería Cultura científica, que se imparte en 4º de ESO en mi comunidad, pero este trabajo se puede integrar como proyecto de investigación o trabajo de investigación dentro de cualquier curso de esta etapa para la materia de Biología y Geología o afines, consultando el currículo de esta etapa en tu comunidad.

Así pues, para un aula tipo de 25 alumn@s, destinaría 4 sesiones, una por actividad propuesta. De este modo, el profesor guiaría el trabajo de investigación que realizará el alumnado a través de la secuencia de 4 actividades grupales, que paso a detallar a continuación:

-        Actividad introductoria: ¿Sobre quien queremos investigar?
El profesor explica el trabajo de investigación. En esta actividad, el alumnado debe indagar sobre las científicas relevantes en su misma comunidad, región geográfica. Para ello, deberán seleccionarla de común acuerdo, reflexionando la elección a través de la información observada hasta el momento.

-        Actividad de síntesis: Damos forma a nuestra investigación.
Esta actividad consistirá en analizar, estructurar y llevar a cabo una puesta en común de la información seleccionada anteriormente. Una vez escogida la científica, deberán recopilar información sobre su vida, su profesión, sus trabajos de investigación. El material que recopilen puede ser variado: fotografías, escritos, libros, artículos, dibujos o esquemas, etc. Deberán seleccionar de todo el material que incluirán en el trabajo de investigación del blog. Para eso el profesor les entregará a cada grupo una ficha en la que aparecerá la información necesaria para elaborar el trabajo, de forma que la estructura de todas las entradas del blog sea la misma para cada una de las científicas que lo integren, con el objetivo de que luego se puedan realizar fáciles y rápidas búsquedas para cualquier usuario dentro del blog.

NOTA: En esta actividad hay que tener en cuenta la infoxicación, por ello el profesor dará unas indicaciones sobre qué páginas pueden resultar fiables y cuáles no.

-        Actividad de indagación: ¿Cómo funciona un blog?
En esta actividad el alumnado aprenderá cuál es la dinámica de un blog. Aprenderán a hacer un comentario, añadir imágenes,  o videotutoriales y artículos a través de enlaces.

NOTA: En esta actividad, podemos encontrarnos con la dificultad de que el alumnado nunca haya entrado en un blog o de que incluso tengan uno propio, para ello deberemos interesarnos antes de esta actividad por su manejo con esta herramienta digital, por eso es muy importante tener en cuenta esta acción para la elección de los componentes de cada grupo, pudiendo asignar en cada grupo un alumno que pueda enseñar al resto su dominio con la herramienta, y se pueda realizar un aprendizaje horizontal.

-         Actividad final: Compartimos nuestras investigaciones
Es hora de compartir la información estructurada en el blog CIENTÍFICAS CERCANAS, para ello se necesitará disponer del aula de informática del centro (con ordenadores y acceso a Internet) para poder completar los datos de la científica. Una vez realizada la intervención de cada grupo en el blog, les invitaremos a que, entre todos, hagan comentarios sobre el trabajo de investigación otros grupos u otras personas de otros lugares que hicieron también sus aportaciones en el blog.


De tí, de todos los que colaboréis, depende que este proyecto siga su curso, y cruce fronteras. Por eso, cualquier idea o aportación que tengas para el blog será bien recibida. 
¡Anímate a colaborar! 


 “La relación de las mujeres con el mundo de la ciencia y la innovación no ha sido fácil (…).  Aunque muchos de los obstáculos con los que se encontraron las pioneras en la ciencia y la tecnología están hoy superados, aún queda un largo camino por recorrer y en eso debemos centrarnos. ” (Garmendia, C. en el Libro blanco de Unidad de Mujeres y Ciencia).


Enlaces de referencia:

Página web “Mujeres con Ciencia”:

Blog de Principia “Mujeres de Ciencia”:



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